“EL MUNDO AL REVÉS…”

“LOBITO BUENO”

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas.
Había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.

Escuchando esta canción me ha dado a pensar bastantes cosas, ya que me parece una canción un poco extraña y abstracta para los niños.

Por un lado considero que sí es adecuada para ellos porque es una manera de transmitirles la idea, de que no todo lo bueno es tan bueno, ni todo lo malo es siempre malo, es decir, que la vida esta llena de excepciones y que las generalizaciones no son buenas, sobre todo cuando hablamos de personas.
Para ellos todos los príncipes son buenos pero tienen que tener en cuenta, que puede haber alguno que no lo sea, o que los lobos en realidad no son tan malos como dicen los cuentos…

Esta canción también me ha dado a pensar y a compararla con los cuentos infantiles, porque casi todos cuentan un problema social… Maltrato psicológico a “La cenicienta”, abandono y secuestro en “Hansel y Gretel”, exclusión social en “El Jorobado de Notre Dame”… Pienso que estos cuentos denuncian públicamente todos estos problemas sociales, y que inculcan valores. Pero tengo mis dudas de si los niños cuando los ven comprenden el mensaje, o si para comprenderlos deberían volverlos a ver cuando son más mayores.

Igual es el caso de esta canción, ya que no se hasta que punto los niños de educación infantil pueden entenderla y sobre todo no se si es bueno romper su fantasía, su mundo mágico de los cuentos y sus personajes ideales. Porque pienso que cuando son tan pequeños es necesario para su desarrollo que tengan ese mundo fantástico, con el que sueñan cada día, con el que fundamentan todos sus juegos, el que les ilusiona…

En conclusión, pienso que los niños de educación infantil son aun muy pequeños para romperles su fantasía y para explicarles el mundo al revés.


No hay comentarios: